PILAR 6: SER NATURA Y CULTURA
La naturaleza comprende todo lo existente independientemente de la intervención humana, incluyendo la materia, la energía, las leyes físicas y los seres vivos. La cultura, por otro lado, engloba todo lo creado por el ser humano, como ideas, creencias, costumbres, tecnologías y las múltiples expresiones artísticas de los pueblos.
Esta relación es compleja y dinámica, y no puede separarse completamente. Los seres humanos son parte de la naturaleza, pero también generan cultura. Además, la cultura influye en la forma en que los seres humanos interactúan con la naturaleza y aprovechan sus recursos. Por ejemplo, nuestra alimentación, el estilo de vida que practicamos y las prácticas de salud son influenciados por la cultura en la que vivimos.
Esta relación biocultural significa que los seres humanos son el resultado de la naturaleza y la cultura, y ambas influyen en aspectos como el pensamiento, el razonamiento y el lenguaje. Los seres humanos modifican la naturaleza, construyendo ciudades, deforestando bosques y contaminando el medio ambiente. Pero también utilizan recursos naturales para crear cultura, como la madera para construir casas o la energía solar para generar electricidad.
La relación entre natura y cultura es fundamental para entender a la humanidad y la complejidad de su interacción con el entorno. Los seres humanos deben aprender a vivir en armonía con la naturaleza, respetando sus límites, y reconociendo que de su supervivencia, su bien-ser y su bien- estar depende el mantener un equilibrio entre la naturaleza y la cultura.